Saltar al contenido

Como Elegir un Arco de Voilin Adeucadamente Consejos de Como Utilizarlo Mejor

comprar arcos para violin
Como Elegir un Arco de Voilin Adeucadamente Consejos de Como Utilizarlo Mejor
5 (100%) 1 vote

A menudo los amantes de la música le restamos importancia al Arco del violín, pues nos dejamos arrastrar por la majestuosidad y el diseño impresionante y delicado del instrumento; sin embargo para el músico ejecutante elegir comprar arco para violin de buena calidad, es tan importante como el violín y es fundamental para conseguir un buen sonido y una buena interpretación  tanto en la melodía como en el ritmo musical y al igual que ocurre con el instrumento cuanto mejor sea  la calidad del arco será más fácil para el ejecutante  aprender a tocar o ejecutar de forma magistral este instrumento. El arco consta de las siguientes partes componentes:

Las partes del arco de violin

  • La vara: es la parte de madera del arco. Los arcos de buena calidad son tradicionalmente de madera Pernambuco, que consiste en una madera tropical de originaria de América central,  fácil de trabajar y  con un bonito color rojizo con tonalidades o destellos naranja aunque también puede fabricarse en fibra de carbono o fibra de vidrio. SE presentan de sección octogonal o redonda, lo cual no es indicativo del grado de calidad,  los octogonales se caracterizan por  ser más rígidos, costosos que los redondos. Sin embargo  algunos violinistas los prefiérenos de sección octogonal por que los sienten más estables pero esto  es una cuestión de apreciación personal no existen estudios que soporten estas afirmaciones.
  • La nuez: es la pieza móvil en la base del arco, a través de su movimiento el músico tensa y destensa las cerdas, suelen tener una parte metálica en la base y un anillo en la parte delantera por donde se introducen las cerdas.
  • Tornillo: está ubicado en el extremo del arco cuyo movimiento giratorio permite tensar y destensar las cerdas.
  • El cuero: Sirve de guía para apoyar correctamente los dedos sobre el arco y protege la madera.
  • El entorchado:es un alambre metálico enrolladlo junto al cuero con la finalidad también de proteger a la madera del desgaste por rozamiento de los dedos
  • Las cerdas:un arco tiene alrededor de ciento cincuenta cerdas de cola de caballo (o material sintético en los más económicos), que se sujetan por un lado a la punta del arco y por el otro a la nuez. Una vez tensas, las cerdas del arco necesitan ser frotadas con resina natural llamada perrubia, que deposita sobre ellas una capa de polvo que es el que permite el agarre con las cuerdas y las hace vibrar.

Como comprar arco de violin adecuadamente

Independientemente si estas aprendiendo cómo tocar un violín, o eres un músico nivel profesional, es muy importante que sepas que elegir un arco violín adecuado para ti es algo complicado. Normaente el arco debe de venir con a la hora de comprar el instrumento; sin embargo, a veces ocurre que, con el paso de los años, el sonido que el arco del violin produce sobre las cuerdas va ir variando llegando al punto en que no nos agrade.

A continuacion te mostramos algunos arcos de violin para que los tengas presentes a la hora de comprar podrás encontrar algun arco de violín preparado para ti. Una gran selección de arcos de violín profesionales de distintos estilos y modelos.

Para ayudarle a encontrar el modelo de arco de violín adecuado, he colocado algunos productos que puedes encontrar en amazon  en una ubicación estratégica donde se describen detalladamente todas las características esenciales. Así que todo lo que tiene que hacer es leer el texto completo para encontrar toda la información sobre los arcos para violines. Por favor, ten en cuenta que puede ponerse en contacto conmigo si tiene alguna duda para que le ayudemos a resolver el problema.

Mucha gente llama palito para tocar el violin en vez de arco de violin, como si estuvieran insinuando que no importa. Pero nada más, la verdad es que este «palo», como lo llamamos, es en realidad una herramienta es muy importante, ayudará a mejorar el sonido del propio violín.

Por un lado, puedes comprar arcos de madera para violín, especialmente de madera brasileña o de pernambuco. Si eres nuevo, te recomiendo utilizar el mango brasileño porque es el más duradero y económico. Los bosques de Pernambuco utilizan maderas mucho más pesadas, son de mejor calidad, pero también más caros. Por último, también encontramos arcos de violin de fibra de vidrio y de carbono, que son los más duraderos, cuyo precio varía enormemente, por lo que se debe de determinar con precisión sus propiedades para ver si nos convienen o no.

A la hora de comprar arcos de violín, siempre recomendamos comprar arcos con garantía de calidad: todos los modelos que te recomiendo son de la mejor calidad del mercado, por lo que ofrecen una resistencia óptima. Si lo usas intensivamente, debe saber que siempre nos da la máxima resistencia y minimiza la probabilidad de que algo salga mal.

Los precios de los arcos de violín también son muy diferentes. Mucha gente se pregunta cuánto vale un arco para un violín, aunque esto depende de cada modelo individual.

Consejos para utilizar los arcos de violin adecuadamente

El arco el debe  ser tensado antes de comenzar a  tocar y al terminar de tocar  y antes de guardarlo en el estuche  con el violín, es conveniente aflojar un poco las cerdas para que no sufran tensión durante mucho tiempo y así prolongar su duración.

El  violín y el arco  está hecho de madera, por lo cual se debe tener control de ciertas  condiciones ambientales: humedad relativa entre 55 y 60% y  temperatura entre 30 y 32 °C, razón por la cual los  violines de buena calidad presentan dentro de sus estuches unas pequeñas bolsas de silica para mantener  la humedad relativa en el rango antes descrito;  así mismo es importante evitar cambios bruscos de temperatura o choques térmico y es considerada una buena práctica  mantener tanto el violín como el arco en su estuche cuando no está siendo ejecutado por un intérprete. Así mismo podemos asumir como una buena práctica no tocar con frecuencia las cerdas del arco con la mano ya que el  sudor y grasa corporal se adhieren  al polvo de resina y esto altera  el sonido.

Te recomiendo que visites algunos de los siguientes articulos para que puedas conocer mas sobre este fascinante instrumento musical:

En aquellos casos en los cuales no sea posible darle al arco la tensión adecuada es posible que las cerdas estén defectuosas, o que la vara haya perdido curvatura y de ser este el caso  es necesario acudir a un luthiers  o especialista en reparación y ajuste de instrumentos de cuerda.