Saltar al contenido

Como Comprar Cuerdas de Violin de Forma Correcta

comprar cuerdas para violin baratas

Saber como elegir de forma correcta las cuerdas de violín, es muy importante y de vital importancia que hará de consigamos un sonido sólido y claro más o menos atractivo. Para todo violinista uno de sus desafíos más importantes consiste  en conocer y determinar las cuerdas adecuadas para su instrumento, con la finalidad de explotar toda la riqueza musical y los matices que su violín  puede ofrecer. Lograr una interpretación correcta y cómoda es el objetivo fundamental de una elección de cuerdas acertada.

Tipos de cuerdas para violin

Para su elección el violinista cuenta con  tres tipos de cuerdas entre los cuales debe hacer un análisis previo para tomar su decisión,  las cuerdas sintéticas son muy populares debido a su estabilidad  mientras que las cuerdas de tripa tienen una gran  fortaleza que radica en su excelente reputación debido a la calidad del sonido que producen pero presentan como debilidad la necesidad de ser ajustadas con mucha frecuencia puesto que son muy sensibles a las variaciones ambientales. Además de las cuerdas metálicas cuya aplicación y uso se ve limitada a casos especiales, sin embargo en la actualidad

Cuerdas sintéticas

estas cuerdas nacen a principio de la década de los setenta 70s cuan la casa Thomastik-Infeld empresa austríaca fundada en 1919, ubicada en Viena, desarrolla y produce cuerdas y colofones para instrumentos de cuerda con arcos y trastes lanza al mercado unas cuerdas de nylon llamadas Dominant y a partir de ese momento muchos fabricantes desarrollaron muchas cuerdas sinteticas para violin y demás instrumentos de cuerda frotada utilizando variedades de nylons u otros materiales compuestos están cuerdas son similares a las cuerdas se tripa sin que se pueda llegar a pensar en igualarlas ya que las de tripas mantienen de mejor forma su estabilidad y la riqueza de su sonido es inigualable.

Cuerdas de Tripa

durante mucho tiempo todas las cuerdas para instrumentos musicales eran fabricadas de tripa de borrego, aun cuando se acostumbra a decir que era tripa de gato pero esta afirmación carece de veracidad. En el siglo XVI las cuerdas de tripa eran revestidas con un filamento de plata con la finalidad de aumentar su masa, actualmente las cuerdas de tripa tienen una base de tripa de borrego combinadas con otros componentes y su mayor fortaleza o ventaja  radica en la riqueza de su sonido  y entre sus debilidades o desventajas podemos citar que estas cuerdas tardan más tiempo en adquirir estabilidad debido a su sensibilidad ante los cambios ambientales, aun cuando al alcanzarla “la estabilidad” se transforma en una de sus principales características    y para finalizar podemos declarar que la frecuencia de ajuste en las cuerdas de tripa  es mayor que las cuerdas sintéticas.

Cuerdas de Acero

son cuerdas utilizadas para violines de principiantes e instrumentos e bajo costo, sin embargo son muy populares entre los violinistas que interpretan registros musicales contemporáneos y modernos gracias a su sonido nítido.

Todos los tipos de cuerdas se presentan en diferentes calibres (diámetros) y variables tensiones aplicar, así pues un ejecutante obtendrá mayor volumen con una cuerda gruesa y con una cuerda fina obtiene un sonido más brillante o agudo  pero con menor potencia o fuerza

Cuando se requiere realizar el cambio de las cuerdas de su violín, estas las cuerdas necesitaran varias afinaciones antes de que la cuerda alcance su punto óptimo de elasticidad.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar cuerdas para violin

Normalmente cometemos un error muy importante y sólo cambiamos las cuerdas si están dañadas. La verdad es que a través del uso que le demos al violín, estas cuerdas pueden deteriorarse catastróficamente y dañar el sonido, haciendo que nuestro proceso de aprendizaje sea más difícil. Por ejemplo, cuando intentamos interpretar una obra de teatro, por mucho que lo intentemos, es posible que nunca tengamos el tono correcto y que ni siquiera entendamos la razón.

Esto es muy importante al principio, cuando todavía no podemos determinar si el problema con el instrumento es la causa de la falta de práctica o si las cuerdas de violín que usamos son correctas.

Hay todo un mercado para la venta de cuerdas de violín; no se puede olvidar de saber exactamente cuánto tiempo el violín que toca no se puede determinar con precisión, sino que depende de una serie de factores, como el número de horas que vamos a tocarlo, cómo lo apoyamos, el tipo de sudor que tenemos en las manos……..

Permítme ponerte un ejemplo: las cuerdas pirastro de violín, que tocan el instrumento varias horas a la semana por término medio, se tendran que cambiar despues de 6 meses. Por otro lado, también hay cuerdas metálicas que tienen una duración mucho mayor, aunque pueden ser un poco difíciles de tocar para los que se inician en el mundo del violin. Las cuerdas gastrointestinales de un violín generalmente se usan mucho menos.

Ya sea que tenga cuerdas de violín pirastro o cualquier otro tipo de violín, debería dar un vistazo a las especificaciones de las cuerdas y ver si realmente eso es lo que necesita.

También hay que tener cuidado con el precio de las cuerdas de violín; como hay tantos modelos, también se pueden encontrar distintas marcas que las fabrican, y lógicamente también están disponibles a precios muy variados. Dependiendo del presupuesto que se haya asignado puesto a su disposición, podemos elegir cualquiera de las 2 opciones.

Conclusion

Y para concluir este articulo te comento lo siguiente todo los violinistas en sus inicios se concentran en la mano izquierda pues es la mano que tienes la responsabilidad de la fuerza y la exactitud  en la pisada, sin embargo una vez que el ejecutante avanza y sale de de su iniciación y se transforma en violinista asume que el violín se toca con la mano derecha o la mano del arco concentrándose en esta mano fundamentalmente ya que esto le permite mejorar de forma importante la calidad del sonido del violín. Un ejercicio proactivo consiste en concentrarse para sentir y memorizar la trayectoria de arco y la fuerza de fricción entre el arco y las cuerdas cerca del puente.