Saltar al contenido

Violin Electrico Barato Consejos para Elegirlo

violines electrico como funciona
Violin Electrico Barato Consejos para Elegirlo
5 (100%) 1 vote

Un violín eléctrico no se diferencia mucho de un violín tradicional. De hecho, no se diferencia casi en nada, salvo por el hecho de que el violín eléctrico posee una señal de salida electrónica. Hay distintos tipos del mismo, y bien puede tratarse de un violín acústico con transductor magnético (un dispositivo capaz de transformar una manifestación de energía de entrada en otra diferente a su salida) o uno de pastilla; pero la mayoría de las veces se trata de un instrumento completamente electrónico.

Los violines eléctricos son creados para tener el peso lo más bajo posible, por ello es su conocido diseño minimalista y poco tradicional. De la misma manera, es muy común encontrar un violín eléctrico con 5 o 6 cuerdas, a diferencia de un violín acústico. Esta cuerdas extra normalmente son: un do bajo como la quinta cuerda, una de si o la alto como la sexta, y una de do o fa ajo o si alto como la 7 (en caso de haber). Muchos violinistas experimentados han declarado que prefieren un violín eléctrico a uno acústico debido a su mayor potencial.

Consejos para elegir un violín eléctrico

Comprar un violín no es tarea fácil. Se tienen muchos requisitos al momento de escoger el instrumento, sobre todo respecto a la marca del mismo, ya que naturalmente son las marcas más populares las que tienen la mayor calidad de materiales y de sonido. También son de las más costosas, el primer consejo para elegir un violín eléctrico es:

Considera tu presupuesto

Lógicamente, debes considerar el rango de precio en el que puedes moverte al momento de realizar la compra de tu instrumento, y conocer esto de antemano te ayudará a reducir la opciones de compra de manera más rápida. Por suerte, el mercado de violines eléctricos no sufre tantas variaciones desde el punto de vista de precios como el mercado de violines acústicos. Mientras que estos últimos pueden variar su precio hasta los miles o millones de dólares, los violines eléctricos tienen un rango de precio desde alrededor 100$, para los modelos más baratos, hasta cerca de 5.000$ para los más costosos.

Piensa para qué necesitas de tu violín eléctrico

¿Para qué necesitas tu nuevo violín? Tu primera respuesta puede ser “para practicar”, claro, pero hay más que eso. Al momento de elegir un violín eléctrico, tienes que pensar en cuál es la finalidad para la que necesitas el instrumento. ¿Para qué te sirve? ¿En qué momento lo vas a usar? ¿Por qué lo quieres?

Por su versatilidad, los violines eléctricos pueden ser el instrumento de tu elección por muchas razones, una de las principales es el que son uno de los pocos instrumentos que se pueden practicar con auriculares para practicar en silencio, pero también son los más populares al momento de elegir un instrumento para grabaciones o presentaciones en público, por su diseño vistoso y su sonido. Además, el mismo puede ser reforzado enchufando el instrumento a un amplificador de calidad o hacer más versátil su sonido mediante el uso de pre-amplificadores o dispositivos de efectos.

Estos son el tipo de usos que puede tener un violín eléctrico y al momento de elegir uno por ti mismo debes pensar bien en cuál es el que tienes intención de aplicar a ti mismo, el que vaya más con tu situación o carrera musical.

¿Cuál es tu tipo de sonido favorito?

El sonido en los violines eléctricos puede variar, hay algunos que tienen un sonido mucho más acústico y tradicional que otros. Normalmente son los violines más costosos los que tienen el sonido más natural debido a su tecnología más avanzada y de mayor calidad.

Para los intérpretes siempre es mejor que el instrumento tenga el sonido más acústico posible. Claro que el sonido de los violines eléctricos puede ser fácilmente alterado a través de la EQ (ecualización) y los efectos. Pero lo mejor es empezar con un tono base con el que te sientas a gusto y que no necesites modificar.

La estética del violín

La apariencia del instrumento también es un factor a tomar en cuenta al momento de elegir cuál vas a comprar. Piensa en si quieres que tu instrumento llame la atención lo más posible con una apariencia vistosa, o si quieres que sea discreto y lo más convencional que se pueda. Son tus gustos, así que toma tu decisión. Ya hemos mencionado que muchos violines eléctricos tienen un diseño futurista, pero también hay muchos que se asemejan a sus contrapartes acústicas en apariencia. Puedes encontrar violines de estructura y cuerpo tradicional pero de colores llamativos, o también puedes encontrar algunos de cuerpo con una forma artística. Hay centenares de opciones, así que tienes mucho de donde escoger.

El ajuste

Por supuesto que uno de los requisitos más importantes de un instrumento es el ajuste y la ergonomía para con su intérprete. El mismo tiene que pensar en la forma, sistema de peso y el apoyo en el hombro. La mayoría de los violines eléctricos están diseñados para permitir el uso de almohadillas estándar, pero hay otros que requieren almohadillas especializadas. De la misma manera, hay algunos violines eléctricos que son más pesados que la mayoría de los violines acústicos y hay otros que solo pesan unos gramos más. Sin embargo, muchos violines eléctricos poseen la ergonomía de los acústicos así que no hay que preocuparse en ese ámbito.

Por todo lo antes dicho, no se puede dejar de probar el instrumento en el cuerpo del propio intérprete antes de elegir el violín a comprar.

Modelos de violines eléctricos

Según el precio:

  • Entre 499 y 999$:

Yamaha, NS Design, Wood violins, Barcus-Berry. Estos son algunas de las marcas que se encuentran entre los precios más razonables y las mismas producen instrumentos de gran sonido. Por el otro lado, las características de los instrumentos de estas marcas son limitadas y las estructuras de madera, pintura y acabado son buenas y estéticas, pero básicas. Sin embargo, como se dijo antes, su sonido es poderoso y de gran calidad por lo que son las favoritas de muchos intérpretes.

  • Entre 2000 y 2999$:

Fourness Fusible, NS Design CR, Vector Prodigy Pro, MSI, Stratton Skull, Jordan. Estos están entre los modelos más costosos, pero también son algunos de los modelos más profesionales que hay en el mercado. La mayoría están tallados a mano y ofrecen componentes avanzadas de diseño así como una plena salida tonal gracias a la alta calidad de las pastillas.

Según el sonido:

  • De sonido más brillante:

La mayoría de los violines Jordan, Wood Violins, Stratton Skulls y Vector Prodigy Pro, Skyinbow. Todos estos usan el pickup (pastilla) Barbera, por lo que tienen un tono de salida particularmente brillante.

Con variedad de tonos:

Bridge, Vector Prodigy (estándar).

  • De tono neutral o natural:

Los violines Yamaha, Fourness, MSI y NS Design. Estos violines son los que poseen el tono más natural, ni demasiado brillante ni demasiado oscuro.

Según la estética:

  • De diseño más radical:

Wood Violins Viper, Sabre, Stingray, los violines NS Design, Keebler Warhorse, Vector Prodigy. El diseño de estos modelos es muy diferente a lo usual, pero se tocan de la misma manera uno acústico.

  • De diseño tradicional:

Skyinbow, MSI, Bridge, Yamaha. Entre estos modelos hay un buen número de opciones de color y acabado disponibles, por lo que es posible seleccionar un violín con una forma tradicional pero con un color y acabado llamativo.

Te comparto estos articulos que quizas te puedan interesar:

Recuerda que actualmente existe gran variedad de violines electricos, un  ejemplo es el violín eléctrico Z o bien el violín eléctrico de 5 cuerdas, antes de poder elegir algun modelo en especial,  seria muy conveniente ver y analizar todas las caracteristicas de cada uno para poder determinar de forma mas correcta lo que necesitamos y ademas se ajuste a nuestro propio estilo tomando en cuenta el presupuesto.