Saltar al contenido

Consejos para Comprar Fundas y Estuches de Violin Baratos y de Buena Calidad

comprar estuches para violin economicos

En ester articulo hablaremos de las fundas y estuches de violin, ya que para un violinista la protección de su instrumento es una necesidad de vital importancia y obviamente al momento de pensar en protección del violín imaginamos inmediatamente los accesorios conocidos como fundas y estuches los cuales son artículos agregados de uso imprescindibles para lograr la protección del violín cuando este no está siendo ejecutado por un violinista en una interpretación. La funda y el estuche para violín   guardan el mismo contexto operacional, es decir, su función principal consiste en salvaguardar, cuidar y proteger  al violín de diversos  elementos, los cuales ponen de manifiesto la vulnerabilidad del instrumento ejemplo: agua, polvo,  humedad, choques o caídas.  Las fundas para violín son consideradas accesorios de uso imprescindible  para la protección del violín durante su traslados o para su almacenamiento conocidos también en el mercado como estuches blandos ya que son fabricados utilizando telas o algún material sintético blando en contraposición del estuche para violín que aunque al igual que la funda se considera un accesorios de uso imprescindible  para la protección del violín durante su traslados o para su almacenamiento pero estos son rígidos y ofrecen  mayor resistencia contra caídas o choques.

Tipos de fundas y estuches para violin

Básicamente existen tres tipos de fundas y estuches para proteger los violines clasificados como  blandas, semirrígidas y rígidas, entre las blandas podemos citar las fabricadas en telas y materiales sintéticos de baja o ninguna resistencia al impacto conocidas comúnmente como fundas para violín y entre las semirrígidas y rígidas  lógicamente fabricadas con materiales resistentes al impacto y en algunos casos con maderas y contra enchapados interiores para aumentar la resistencia al impacto de la funda y los estuches para violín

Para aquellos que poseen poco conocimientos sobre instrumentos de cuerda pulsada y frotada las fundas y estuches violín podrían ser un elemento secundario del instrumento, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, aunque comúnmente las encontramos en el apartado de accesorio, lo cierto es que estamos hablando de algo completamente crucial que nos ayudará a conseguir que el instrumento se encuentre en perfecto estado, independientemente de a dónde pensemos llevarlo. Es importante destacar que aunque los violines de modelos económicos se suelen vender con estuche, al  comprar un violín de luthier tendrás que comprarlo por separado al igual que el arco.

Las fundas y estuches para violín se presentan en formas variadas puedes elegir desde el típico o tradicional de forma rectangular u otros inclusive con la forma del instrumento. El primero suele tener compartimentos para almohadilla, juego de cuerdas, etc., así como un bolsillo para partituras. El otro posiblemente carecerá de dichos compartimentos, no tiene correas de mochila, pero si te gusta presumir de ser violinista es ideal para ti.

Las fundas y estuches para violín comúnmente suelen estar fabricados con una base dura, de madera o material sintético, recubierta de tela, plástico o cuero. Hay diversos materiales que ofrecen protección contra  los cambios de temperatura o humedad, variables que requieren ser controladas ya que impactan la calidad del instrumento. Actualmente se utilizan materiales más modernos, como fibra de carbono, fibra de vidrio, PVC., etc., algunos de los cuales pueden llegar a costar más de 700€. Si vas a viajar mucho con el violín, debes cuidar su estuche especialmente.

Es importante destacar que las fundas y estuches para violín  deben ser impermeable, así que hay que comprobar que cierra perfectamente, que no pueda entrar agua por la cremallera o los cierres. Adicionalmente los estuches deben ser capaces de  absorber los golpes, de modo que no se abolle al ser sometidos a impactos. Se debe tener especial cuidado con los estuches económicos ya que por su costo se minimizan el cumplimiento fiel a las características requeridas. Es útil que tengan una cinta de velcro que sujete el mástil. Si alguna vez, por cualquier circunstancia, se te olvida echar los cierres o cerrar la cremallera, puede salvarte el violín de un horrible accidente.

Algunos  los estuches incluyen un paño suave para colocarlo encima del violín, de manera que se proteja del arco y del polvo de resina que pueda caerle encima. Pero si no lo tienes es buena práctica comprarlo por separado. Los estuches más cotosos  llevan incorporado su propio higrómetro para medir la humedad relativa del aire, circunstancia a la que es muy sensible el instrumento.

Consideraciones a la hora de comprar estuches para violin

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un estuche para violin es que sea lo suficientemente grande para ser transportado sin apretar demasiado el instrumento. De lo contrario, el riesgo de impago habría sido mayor en caso de producirse un impacto. Si el espacio es demasiado grande, aunque esto parece ser una ventaja a primera vista, no es así: normalmente los estuches de violín están equipados con asas especiales que ayudan a colocar el instrumento en la posición correcta para que sea fácil de quitar al principio. También ayudará a minimizar el impacto en caso de impacto. Sin embargo, si es un gran problema, será una irritación adicional muy importante, porque por definición pesa mucho más, y es algo que no nos gusta en absoluto.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta al comprar estuches de violín es el material del que están hechos: los cojines y el propio material lo harán. La elección de una carcasa rígida no es la misma, porque aunque es más económica, no proporciona suficiente protección para el dispositivo. Tampoco es importante elegir un material que no sea muy duro, ya que sólo absorbe primero el impacto, pero si fuera más intenso, probablemente se transferiría al dispositivo.

El problema que podemos tener cuando tenemos que comprar un modelo particular de estuche de violín es que no tenemos suficiente dinero para comprar el estuche de violin que nos conviene. Desafortunadamente, muchas personas eligen una opción de menor calidad que le ayuda a obtener un precio más bajo. Le recomendamos que siempre elija una herramienta de calidad, ya sea que necesite gastar un poco más o no, para que pueda estar seguro de que está proporcionando el nivel de protección que necesita sin desperdiciarlo.

Te voy a invitar algunos de los siguientes articulos que estoy casi seguro que tan van a interesar

Si Tienes dos violines y necesitas  llevártelos a algún sitio ¡también hay estuches para varios violines!, que basicamente hacen lo mismo.