Saltar al contenido

Comprar Violines para Zurdos de Manera Correcta

Donde comprar violin para zurdos
Comprar Violines para Zurdos de Manera Correcta
5 (100%) 2 votes

Si estas pensando comprar un violin para zurdos, dejame decirte que no existen actualmente, pero afortunadamente podemos hacer algunas modificaciones para adaptarlos a este tipo de gente. Las personas que tienen como predominante la mano izquierda aprenden a tocar con la misma clase de instrumento que las personas en quienes predomina la mano derecha. En ocasiones, es cierto que el instrumento requiere de algunas modificaciones en orden de que sea más cómodo para el intérprete, pero no más allá de ello.

Eso sí, aprender a tocar violín siendo zurdo en un mundo de diestros no es tarea fácil. Se requiere de mucho esfuerzo y dedicación por parte del estudiante para alcanzar la meta establecida.

Complicaciones que padecen los violinistas zurdos

No es por ser portadores de malas noticias, pero hay que tener en mente cuales son las complicaciones que padecen los violinistas zurdos en su proceso de aprendizaje para así poder evitarlas y adaptarse lo más que se pueda.

Primero lo primero, es normal que una vez empezar el profesor establezca un método de enseñanza lo más adecuado posible para el estudiante. Pero esto no quiere decir que el primer método funcione. De hecho, los violinistas zurdos principiantes pasan por muchos y muy drásticos cambios durante los primeros días en los que sostienen el instrumento, de modo que prácticamente vuelven a empezar una y otra vez, a veces durante semanas. Esto es todo parte del aprendizaje, pues cada estudiante es diferente y las circunstancias son especiales en estas ocasiones.

Esto no tiene por qué desanimarlos, sin embargo. Puede que el inicio sea un poco largo y confuso al mismo tiempo, pero una vez que se tome el control de la situación todo se vuelve mucho más fácil y el proceso es continuo. Es probable que se encuentren alguno que otro inconveniente u obstáculo en alguna otra etapa del aprendizaje, pero hasta ese punto, no habrá nada que detenga al estudiante de practicar de forma perfectamente normal.

Otra consideración a tomar en cuenta si se es un intérprete de violín zurdo, son las configuraciones que debe hacer al instrumento para que se le sea más cómodo el tocar.

Como se dijo antes, los violines para zurdos no existen; por lo que lo que se debe de modificar un violín corriente para que cumpla los requisitos necesarios para acoplarse a una persona cuya predominante es la mano izquierda. No se debe modificar todo el instrumento ni su estructura básica, simplemente se debe cambiar la posición de algunas de sus piezas.

Modificaciones

  • El clavijero. Para que las clavijas se intercalen en otro orden y siempre sea cómodo digitar.
  • El puente. Que tiene que ser diferente y hecho a medida.
  • La barra armónica. Que debe ir al otro lado de la tapa del violín
  • El alma que también cambia de ubicación
  • La mentonera, que si no es central, también cambia de posición y ha de ser especial específica para zurdos.

Finalmente, los estudiantes de violín zurdos tienden a sufrir algunos prejuicios y malos entendidos por parte de miembros inexpertos del mundo musical. Nada demasiado grave, salvo por algunas creencias tales como que a los estudiantes zurdos se les hace más fácil tocar el instrumento por los distintos cambios de posiciones que todos los violinistas deben realizar con la mano izquierda.

 

Lo cierto es que los violinistas cuya mano predominante es la izquierda sufren el mismo tipo de complicaciones que un estudiante diestro al momento de tocar el instrumento. Lo cierto es que tocar violín no es una tarea fácil, y requiere mucha práctica y esfuerzo por parte del estudiante para lograr el cometido independientemente de quién sea.

Para alegrar las cosas, un pequeño consejo, todos los violinistas, tanto diestros como zurdos son pueden usar un viejo método de práctica que es simplemente mirarse al espejo mientras tocan el instrumento, para así observar con detalle el movimiento de su brazo (con el arco) y su mano (en las cuerdas).

Te voy a compartir algunos artículos que te pueden interesar:

Dicho esto, los violinistas zurdos sí presentan algunos inconvenientes en primera instancia, pero nada que pueda detenerlos en su camino musical. Especialmente si el estudiante es dedicado y perseverante, ¡así que suerte!.